20 de Octubre de 2008, el Día de la Espondilitis

El pasado día 20 de Octubre, se celebró el Día Nacional de la Espondilitis Anquilosante. Desde que se implantó, suele ser un día de acción y reivindicación ante la sociedad. Nuestra Asociación instaló mesas informativas en los principales grandes Hospitales de Sevilla, desde las cuales nos dimos a conocer, un poco más, a la población en general. Tenemos preparada una 2ª fase que será pedir la colaboración de los reumatólogos de estos Hospitales (Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Virgen de Valme) para que faciliten, a los afectados de Espondilitis que acudan a sus respectivas consultas, el material informativo que utilizamos el Dia Nacional.

Como dijimos anteriormente, este Día es también reivindicativo. La Coordinadora Nacional de Pacientes con Espondilitis Anquilosante nos facilitó, bajo el lema “Damos voz a los afectados de espondilitis”, el Decálogo de Reivindicaciones de los enfermos afectados de Espondiloartropatias, que es el siguiente:

  1. Toda persona con una enfermedad articular inflamatoria debe ser considerada sujeto en riesgo de desarrollar una espondiloartropatia, por lo que tiene derecho a obtener un diagnóstico precoz así como un tratamiento adecuado con independencia de la edad a la que aparezca la patología.
  2. Para el diagnóstico precoz, el médico de familia debe disponer de un reumatólogo de referencia con accesibilidad y coordinación suficientes.
  3. Es necesario aumentar el número de reumatólogos y mejorar su distribución en el estado español para garantizar la atención sanitaria a los afectados en condiciones óptimas y que exista disponibilidad de medios para llevar a cabo evaluaciones periódicas con la frecuencia adecuada.
  4. El enfermo de espondiloartropatía tiene derecho a una atención integral reumatológica, psicológica y fisioterapéutica, en la medida en que su afección lo requiera. Dicha atención deberia estar consensuada entre las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes y las administraciones sanitarias.
  5. Los enfermos reumáticos tienen derecho a ser informados de forma veraz, clara y concisa, y en un lenguaje comprensible, de forma oral y escrita, sobre la enfermedad y su tratamiento. El afectado debe conocer su enfermedad e involucrarse de forma activa en su tratamiento.
  6. Es necesario crear una conciencia social sobre espondiloartropatias para que se conozcan las limitaciones que producen, y obtener más comprensión y apoyo respecto a las discapacidades que provocan.
  7. Las asociaciones de afectados con espondiloartropatias son fundamentales en el tratamiento de las esferas psicológica y social, por lo que deben ser potenciadas y respaldadas por parte de los profesionales de la salud y las Administraciones.
  8. Las administraciones deben contemplar las espondiloartropatias de la misma forma que otras patologias crónicas.
  9. Es necesario promover la investigación para conseguir nuevos tratamientos que frenen la evolución de las espondiloartropatias.
  10. La mejora de la calidad de vida del paciente con espondiloartropatia debe ser el objetivo prioritario de todos los agentes que participan en su asistencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s